viernes, 12 de febrero de 2010

Mingitorio

Texto del Alfredo Tejos



Mingit

rio

Y si de pronto un día

para mi desgracia

empiezo a beber más

y a notar que orino menos

en proporción de tres a uno.

Si un día paso al baño del Betania

con diez cervezas lijándome las tripas

y no lo quiera Dios

mis riñones van a huelga

y son tubos de ensayo

lo que debieran ser barriles

y a un par de pasos de mí

la muerte me pone manos arriba

con un palo de golf sacado de la nevera...

Diré:

"San Juan Urólogo,

aceta el rezo de este pobre tomador perdido.

Que se abran las fuentes.

Que caigan las compuertas.

Que tu luz quirúrgica deje ciego y bruto

al niño holandés del dique.

Prometo beber menos

y escribir más

en proporción de tres a uno".

Y no se promete en vano

con los semáforos en verde

camino a la sala de diálisis.

O mucho peor aun,

con la vejiga volando

a cien millas por hora

contra la caja de bateo

de Mickey Mantle.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buen poema de Alfredo Trejos.

    Siempre asocio este vate a nuestro recordado Felipe Granados…
    Por ese tiempo, 2006, andaba yo todo atareado a ver si Carlos Aguilar sacaba mi "Viaje de ausentes" de una vez por todas. Se pasó de los nueve meses, salió amarillo, lleno de salpullidos, casi tarado a falta de oxígeno... Después el Dr. Aguilar me había prometido recomendarme a dos genios pediatras de la Clínica La Nación, con los Drs. Dobles Spaguetti y Hurtado Matasanos pero éstos soberbios no me recibieron, seguro "pensaron" que mi chiquito era bien feíto (como su padre y sus otros dos hermanos: Diablito Alucinato, Torritas Vigilias Fingita Lágrima) y un caso médico cerrado, o que no tendría para pagarle la consulta. Bueno, pero vean las cosas, pasó el tiempo: el niño gateó, caminó, creció, y un buen día lo mandé a estudiar a México. Me cumplió, se destacó, dio un espaldarazo que nadie pensaba. Ahora, con su título bajo el brazo, me lo reciben bien por todos lados, lo adulan, le echan lisonjas... Así es todo: el niño no resultó tontico: fue un error de apreciación garrafal, lo mismo que pasó con el chiquito de Obando en la otra clínica del Dr. Aquinoleo: de tan inteligentes parecían que estaban fuera de este mundo, desubicados. Vean las vueltas que da la vida!

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    P.D. Conste: no tengo nada personal contra "el flaco". Valga el buen humor: jajajaja!

    ResponderEliminar
  4. Si es fácil prometer cuando uno se ahoga.je

    Sobre el comentario del poeta Frank Ruffino: buena sátira. A la altura del poema y de Perro Azul.

    Besos y amor
    je

    ResponderEliminar
  5. Me gustó el poema de Trejos. No pude sustraerme de leer esa sátira del sñor Ruffino: con Perro Azul se queda corto, pero la forma de narrarla es realmente impactante.

    ResponderEliminar
  6. Recorcholis: gracias también Ruffino por defender a más de uno.

    Blanca A.

    ResponderEliminar
  7. "Mingitorio": me ha gustado el poema. Felicidades a Melvyn y al autor del poema.

    Rossi.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ...Estoy escribiendo desde la ratonera!
    Frank: Abraqzos!!!!!
    Luego te explico cómo fue este poema. Estaba bebiendo en un bar en ciudad de Guatemala...y plas!Lo vi.ñ No esw muy bueno, pero es muy cierto

    ResponderEliminar