lunes, 15 de febrero de 2010

DER ERZENGEL














DER ERZENGEL

A Harry Oviedo

Porque el propósito de los demonios

no es eliminar el paraíso sino gobernarlo, indemnizar su fuego,

su voluntad de llamas hasta que Dios se pudra en el exilio

sin comprenderlo.

Juan Chow

Siempre te pensé en el santuario,

con tus alas replegadas

ante el animal sagrado,

con tu máscara de toro y tu gallardete

para el águila y los felinos,

en silencio,

repasando el hueso oracular del enemigo,

tejiendo el hilo invisible

que une las secretas afinidades

de las cosas últimas.

Tú,

esbozando la ruta del astro niño,

llevándolo hasta las aguas primigenias,

asistiéndolo al encuentro

con los senos vigorosos de la diosa madre.

Tú,

tres veces grande

entre los tuyos,

el Trimegisto,

provisto de la lira y del verbo,

teúrgo en tus mínimas aldeas.

Salvo, siempre a salvo,

replegado al perímetro cabal

donde perduran tus eufonías

de agua y aceite.

Aurora,

alondra,

fuente,

estolón y soto,

arquitecto,

cómplice del trébol,

primer arcano

con su tablero de elementos

y su daga.

El que ve,

el que comprende,

el que revela,

el que ignora a los gallos sacros

de la madrugada.

Melvyn Aguilar

10 comentarios:

  1. Melvyn:

    Madre mía, madre mía: qué poema te has jalado! Voy a tener que cerrar mi chinamo del alma y dedicarme a vender copos en el pueblo, lo que le gusta al común de los mortales, a las almas chabacanas, chapuceras y empalagosas: cargaditos de sirope y leche condensada; porque este poema tuyo está hecho exclusivamente para los mejores catadores de vino!

    Jolín, Melvyn, felicidades!

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    P.D. Ya pasará mi amigo el poeta Olivas y confirmará mis palabras.

    ResponderEliminar
  2. No hermano, es solo un poemita, yo prefiero los Ruffinianos, pero en todo caso si insistís en lo de los copos, nos hacemos socios y compartimos el carretón. Y bueno de repente sacamos para el vinito y las anchoas.
    Gracias camarada.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con las apreciaciones generales sobre la poesía de Melvyn. Sinceramente, esta ratonera se ha convertido en un buen espacio para compartir la poesía de autores varios, y descubrir el buen material también que el creador de este blog nos regala.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimado hermano:

    Creo que la diferencia entre los dioses y los hombres es que los primeros carecen de asombro. En buenahora padecemos de esta maldición y así disfrutar de las delicias del mismo, como cuando leemos tu poema. Aunque no niego que este poema podría asombrarlos hasta ellos. Hasta el momento es uno de los mejores trabajos que he leído en tu ratonera. Un abrazo fraterno desde algún lugar!

    P.D. 1. Me llama la atención que Frank supiera que me gustaría este poema.

    P.D. 2. ¿Cuándo sale Malversación del Paraíso? ¿Ya lo tenés listo?

    P.D.3. ¿Cuando nos vamos a tirar unas birras?

    ResponderEliminar
  5. "Der Erzengel": Melvyn: ya lo que dijo tan graciosamente e ingeniosamente Frank Ruffino es una verdad, luego Gustavo confirmando en parte lo de Ruffino, luego tú haciéndote el humilde. Chicoooooooooooooo: acepta ya: estás subiendo, subiendo como la espuma...

    Ni le plantees a Frank lo de los copos porque sí lo hace: claro, conociéndolo un poco deberían comprar una caja de Whisky para celebrar y otras tantas de cercezas!

    Salud
    y besos.

    ResponderEliminar
  6. ...Y a Ruffino que no cree en los profeta ni en nada: ya se hizo un sol su posdata-microprofesía con el aterrizaje del poeta Juan Carlos.

    Amigos, amigos... esto se está poniendo interesante. Ojalá formen una cofradía de poetas...

    Besos a todos,
    Rossi.

    ResponderEliminar
  7. Buena nota muchachada, se agradecen los comentarios. Si Rossi, ya sospechaba yo de las facultades premonitorias del Brujo Ruffino. Juan Carlos, el poemario está Listo ya rato pero una buena compañerita me está haciendo una sugerencia para el orden de los poemas y bueno yo espero que ella me dé su parecer porque para mí es importantísimo su criterio, luego, solo esperar a que el editor le dé el visto bueno y que yo me decida a sacar ese trabajito, de repente no estoy tan seguro de esto. Y bueno lo de las Birritas el Whisky y los copos, nada mas póngale fecha este ratón siempre esta sediento de buena compañía.
    Ciao

    ResponderEliminar
  8. Me gustó el poema.
    Felicidades.
    Me abstengo
    de las polémicas
    aunque sean inocuas,
    como ésta
    de los comentarios.
    Solo digo: escriban,
    escriban
    y escriban.

    Saludes,

    Mara.

    pd. no deseo que les pase lo mismo mío. Este último "poema" refleja por el mal momento que paso como poetisa.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta je.

    Quimera

    No quedó ni un recuerdo
    de la estación del viento
    el cielo ni se fijó en ti.
    Cómo un parásito la razón
    oprime las neuronas
    creyendo sacar
    el néctar de algún tiempo.
    Te quitas el sombrero
    y nacen universos
    tus ojos son espejos
    donde se tejen finísimas redes…
    el juego de la vida y la muerte.

    Besos y amor
    je

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar