miércoles, 18 de agosto de 2010

Tres textos de Meritxell Serrano


el hambre


el hambre tiene

su propio cuerpo:

la eternidad
con la que se abre
a sabiendas de que nada
la puede saciar


sobre verdades

digo verdad
porque solo así
sabe mi lengua

lo que digo
lo sé

digo
la verdad se dice
y sabe a intrusa
pan con tomate
lengua que
se muerde
chile dulce
labio herido
mango cele
por la voz


el desierto de sandra

el desierto de sandra
son sus ojos

arena de una geografía
que no sabe de oasis

---------------------------

Del libro Memorias del Paladar

De Meritxell Serrano



Desde el Callejón del Gato

6 comentarios:

  1. Poeta amigo "ratón" Aguilar:

    Como digo en otras ocasiones: va de mi lado esta trilogía de Marixell Serrano (¿ella es tica?, disculpa mi ignorancia o mi naturaleza de eremita, yo que no ando en grupos ni soy parte de cenáculos ticos).

    Sobre el otro tema que nos ocupaba, amigo, ya comprobaste mi artillería pesada. Podría decir o hablar más cosas, pero no va conmigo: digo lo que puedo cumplir. No soy un tonto soldado echándose a la batalla con una resortera teniendo los otros hijoeputas subametralladoras AK-47 y lanza cohetes de última tecnología... Ya me estarás comprendiendo.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    P.D. Sobre el caso del globo andino lleno de helio, creo no le gustó le dedicara dos poemas porque dice que es usar el nombre suyo, semejante bruto madre mía no había visto en este lado de la galaxia! Es cierto, las perlas, mejor guardarlas a animalitos más nobles...

    ResponderEliminar
  2. Si compañero Ruffino la poeta nació en C.R. , Pero tiene una dimensión internacional. Te recomiendo que busque sus libros son extraordinarios.

    Nace en Costa Rica en 1969, pocas horas después de un viaje en bus desde Nicaragua. A los dos años llega a El Salvador, y a los 11 regresa a Costa Rica, desde donde se seguirán dibujando otros trayectos. Ha publicado Perfiles de tinta (1998) y Memorias del paladar (2008). Participó en el taller literario Eunice Odio y en la iniciativa de escritores Octubre Alfil 4 (1992-1994), ambos de Costa Rica. Estudió en la maestría bilingüe de creación literaria de la Universidad de Texas en El Paso (2003-2005). Ahora colabora con la asociación cultural y literaria El Llop Ferotge, en Gerona, ciudad donde vive desde el 2005. También es traductora del inglés y estudiante sempiterna.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan el uno y el tres. Bien por Meri.

    ResponderEliminar
  4. excelente los tres.
    es un placer visitarte.
    abrazos

    ResponderEliminar
  5. Amigo Poeta:

    Gracias por la reseña y por remitirla también a mi correo. Pues sigamos escudriñando a la poetisa Maritxell Serrano, que como Alexánder, constituyen dos fugas de talentos literarios, muy a nuestro pesar.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar