lunes, 15 de marzo de 2010

Un texto de Stephen Crane

Un texto de Stephen Crane


Bueno, de seguro que este texto debe ser muy conocido, sin embargo, tengo que confesar que yo no lo conocía, ni tenía referencia de su  autor. Lo escuché gracias al poeta Diego Bastianutti, quien  generosamente  lo compartió,  en el marco del VII Festival Internacional de Escritores C.R.  2010  Isaac Felipe Azofeifa,  in memoriam. Debo mencionar que lo disfruté  hondamente, casi tanto como disfruté de quien me hacía compañía esa noche en la plazoleta ITCR. Una buena noche en el viejo barrio Amón.   

En el desierto
vi una criatura, desnuda, bestial,
que, en cuclillas en el suelo,
sostenía su corazón en las manos,
y comía de él.
Dije: «¿Está bueno, amigo?».
«Es amargo, amargo —respondió—;
pero me gusta
porque es amargo,
y porque es mi corazón.»

Texto de Stephen Crane
Traducido por Daniel Romero



Desde el Callejón del Gato

20 comentarios:

  1. Yo recuerdo haber leído este poema en algún momento y luego me olvide del autor y de los versos y sólo me quedó la imagen. Después tarde como 10 años en recordar que era de Crane. Siempre me recuerda la imagen del final de La Segunda Venida de Yeats y a una sección del desierto de Las Tierras Yermas de Eliot.

    ResponderEliminar
  2. A causa mi acostumbrada ignorancia no sabía ni siquiera quién era Stephen Crane. Mas no trasciende en mí eso: es un poema ya colgando del alto cielo del poema para que todos se deleiten con él.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Melvin!!

    Que alguien le tape la boca ya a Rufiño por favor!!!

    o que lo inviten a leer a algún lado
    o que le den pelota en una biblioteca!!

    que mae más bombeta!!!

    Marco Alvarado

    ResponderEliminar
  6. Melvyn: increíble texto de Crane. Un recordatorio que "la esencia no viene en barriles".

    Frank: "Los perros ladran, Sancho, señal de que cabalgamos". No te enfurezcas: es solo la envidia de ese señor desconocido.

    Y sé consecuente, aunque sé lo que corre por tus venas, con lo que dices: amistad y poesía.

    Besos,
    Rossi.

    ResponderEliminar
  7. Si Rossi, particularmente el texto me gusta y bueno simplemente lo comparto, como lo compartieron con migo esperando que otros lo aprecien y les provoque algo. Yo no concia a este autor y bueno ahora me intriga como aborta este texto y estoy buscando su obra.
    Gracia por visitar la Ratonera.
    Ciao

    ResponderEliminar
  8. Crane es grande, grande y este pequeño poema vale la pena tomarlo de modelo de cómo hacer buena poesía.

    Secundo a Rossi en lo que le dice a Rufino. Me extraña Melvyn, como buen anfitrión, pase por alto esta ofensa contra este poeta.

    Saludes.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rossi y GSV: no me hacen falta guardaespaldas, pero os agradezco su gesto.

    La verdad, tal vez ese pendejo de Carlos Alvarado -que no dice las cosas de frente- tenga razón: he venido aquí borracho y he colmado la paciencia del colega Melvyn. Tener un blog en estas circunstancias no es halagüeño: un día hasta un gran poeta gringo-latino -ahora mi gran amigo- iba a abordar un avión para enfrentarse en un duelo a plomazos o físicamente -yo le doy gusto a cualquiera- con este servidor. Años antes, este mismo vate me confió que tuvo que cerrar su blog porque empezaba a insultar a todo el mundo, hasta sus amigos (as) salían rascando. Creo, mejor cierro mi chinamo en la bloguesfera. De todos modos desde hace más de un año soy un holgazán "drogata" cibernético, ya ni escribo -muy poco, y cosas mediocres-, y vivo de todos los poemas que he acumulado en los últimos diez años.

    Un alcohólico fácilmente cae en esta otra adicción de bloguear a lo loco, como tomar a lo loco.

    Hasta nunca!

    P.D. Ya había notado hace días que el ratón no contestaba mis comentarios, ahora, como dice GSV, un anfitrión obviando ese "detalle" es cosa rara. Claro: es un anfitrión cansado de lidiar con alguien muy combativo y enérgico, algo no muy común en esta cultura de blandengues como Alvarado.

    ResponderEliminar
  10. Estimados y siempre bien recibidos amig@s:
    Yo aprecio muchísimo el tiempo, las apreciaciones y los comentarios de todo los que visitan este blog. Mi interés es simplemente compartir textos y presentar el trabajo de amig@s que generosamente me facilitan sus obras y se apuntan al juego de las caligrafías. No está en mi naturaleza censurar a nadie, aún y cuando algunos comentarios me molesten. Entiendo que estos son los riesgos de este tipo de comunicación e intercambio. Ya anteriores entradas han herido la sensibilidad de algunas personas y me han generado ciertos inconvenientes personales, sin embargo trato de explicarles que yo simplemente subo material y opino con la misma libertad y subjetividad que todos los demás.
    Yo no tengo el placer de conocer personalmente al camarada Rufino sin embargo hemos compadrito y conspirado por este medio, tenemos amigos en común y en algún momento tengo la esperanza de que compartamos unas chelitas en la “Marinita”. Además debo agregar que para mi seria una verdadera lástima que cerrará el chinamo y nos privara de sus aportes, perspectivas y opiniones tan particulares (yo valoro mucho el humor el sarcasmo y el cinismo como categoría política) y el compadre Rufino es de alto ingenio en este particular. Estoy seguro que Frank entiende que cada quien se hace responsable de sus opiniones y que cada quien, de igual manera, deberá asumir las reacciones que generen sus comentarios. Por tanto yo no tengo que defender al amigo Rufino (él se defiende solo y lo hace siempre de forma muy prolija) Tampoco censuraré a nadie mientras no considere que el tono y las intervenciones se pasan de la raya y afrentan, injurian o agravian gratuita y malintencionadamente a alguien y cuando esto suceda probablemente reflexione sobre la posibilidad de no prestar ni facilitar la ratonera para este tipo de situaciones.
    Y bueno amigo Rufino como expresara Juan Juanes Presidente de la República de la luna (…No me ofuspantan los bochingarios que parlantrigan y especusafian. No me ofuspantan los revoltarios. los infiternos descontifechos que amotibomban el poputracio. No me ofuspantan los sesandigos, los miserpientos, los complotudios. La pa¬tria me clamacita y yo acúcorro a su servitidio cual buen patrófago…)

    ResponderEliminar
  11. Tiene razón el poeta Aguilar y para muestra un botón: Ruffino no solo sabe defenderse bien con los puños (pregunten al dueño del Bar La embajada, Alfonso Pereira, donde me relataron la pelea de Ruffino con un negro de dos metros y pico, hace como dos años) y con la pluma sino que también defiende a sus colegas cuando son injuriados y objeto de burla. Hace unos días en el infausto blog: "danteremixcrliteraria", el tipo cobarde bajo seudónimo escribió un artículo lapidario contra Alexánder Obando principalmente, Luissiana Naranjo, Rodrigo Soto, Juan Murillo, Juan Hernández y otros. Ruffino salió como un tiburón y escribió estos dos valientes comentarios, que, con el permiso del poeta Melvyn Aguilar, dejo aquí, lo mismo que para el escarnio del señor Carlos Alvarado para que sepa con quien se enfrenta.

    COMENTARIO UNO:

    Señor "Dante el lapidario":

    Me dijeron que aquí daban buen guaro y ricas bocas. Mas este blog sin rostro y con un único seguidor, usted, el fantasma remix, parece haber sido creado nada más para denostar la persona y obra del escritor y poeta Alexánder Obando. Incluso el título del post da a entender que va a realizar una fiable "radiografía" del mundo bloguero tico, cosa que no hace. Más bien aprovecha para enfilar sus baterías contra los poetas Rodrigo Soto y Luissiana Naranjo.

    Me invitaron a leer aquí, sin embargo, no hallé palabras, solo aguas negras de ira y envidia lanzadas a la cara de tres lectores, nada más (no creo venga nadie a esta tierra ácida y radiactiva). ¿Para qué gastó usted tanta energía en hilar esta diatriba contra un poeta y escritor? ¿Por qué, mejor, como dice Rossi, no empleó sus fuerzas en escribir y superar el libro que tanto ataca?

    Por otra parte, y al tenor de sus corrosivas palabras, ¿es para usted Alfonse Chase un títere obadiano por presentar la reedición de su novela? Hombre: si "perico de los palotes" (u otro atorrante) fuera ese presentador todos dudarían de esa obra...

    Frank Ruffino.

    P.D. A usted, como al escritor amigo Alexánder Obando, no los conozco. La amistad se puede establecer a control remoto; con usted, de seguro, nació una enemistad a control remoto, escuche, y todo gracias a los blog, de este blog.

    13 de marzo de 2010 11:19

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO DOS:

    FRANK RUFFINO dijo...

    Todos los días se producen terremotos, pasa que casi siempre sus epicentros están localizados en territorios despoblados (cada segundo, también, miles de personas sufren un ataque natural al corazón, cuando no en sus conciencias...) Que coincidan unos cuantos cerca de ciudades, eso es solo parte del ciclo natural: tiembla donde tiene que temblar, así de sencillo; muere quien tiene que morir...

    Ayer aquí en Costa Rica el cuento de unos chismosos como tú puso a toda la nación ovejuna de CR en ascuas: EN LAS PRÓXIMAS 72 HORAS SE PRODUCIRÁ UN TERREMOTO. Felices fueron los cuasi medios de comunicación, los masoquistas, los pastores y religiosos fanáticos a lo Midas que ven en cualquier desgracia humana, movimiento de tierra, huracán, etc., una oportunidad de oro para justificar su estafador y vacío estilo de vida: “Apocalipsis ahora”, y todas las ovejas ignorantes y zombis se revuelven en el redil meándose, cagándose y vomitándose, alguna que otra da más lana (billete) como diezmo, he visto otras enloquecerse y despeñarse en el abismo del asilo de locos... en fin que siempre tendrán estos señores un as bajo la manga (y si nada sucede fue a causa de las oraciones, y si pasó un terremoto en Haití y mató a 200 mil, entonces, qué bueno es dios con Costa Rica. Jolín, no entiendo un dios así: bueno con unos cuantos y malo con millones de pobres. Qué destruya mejor Beverly Hill la Pompeya de nuestro tiempo! ¡Qué destruya este maldito blog de un cobarde sin rostro ni nombre ni apellidos! Qué destruya la dictadura en democracia del cartel de los Arias: la reelección, el TLC con los putos gringos y mentirosos y esclavistas chinos! Y como dijo el pendejo similar a ti, Danteremix, de Jimmy Swaggart, John Baker del Club PTL, el padre Minor de Costa Rica, y otros yerbajos humanos cuando cayeron en lo más bajo de los instintos y la doble moral se les desinfló como un globo de cumpleaños: "El diablo me tentó".

    Prefiero sin duda alguna los temblores sutiles y poéticos de Luissiana Naranjo. Ellos me arrullan, leves, sí, como una hoja desprendida de su rama en caída libre hacia el infinito.

    Eso es estar alejado de este retrete que tiene por título “Crítica literaria”.

    13 de marzo de 2010 17:31

    ResponderEliminar
  13. Al atorrante envidioso de Alvarado:

    Cuando un libro publicado por su alma quede de segundo lugar en un certamen internacional de poesía entre 197 autores de España e Hispanoámerica (20 países), solo superado por el argentino Luis Benítez; cuando sea premiado con un texto inédito como mi "Canto sin nombre" en el Certamen Literario Brunca 2009, entonces sí tiene derecho a llamarme "bombeta", antes no. Deje de andar con esas poses histéricas, me late que es usted un gran cachudo o algo más.

    ResponderEliminar
  14. Ratón me parece fenomenal lo que has expuesto. ¿sabes¿ creo me siento como intrusa. Pero siento igual que tu.

    Galán sin ventura, ¿no tienes blog?

    PD
    A mi también me parecería una pena que Frank cerrará su blog.


    besos

    ResponderEliminar
  15. A querida Carmen, Tu intrusa, -Jamáis de los jamaises-, la acepción de esta termino nos lleva al latinaso, compuesto del prefijo In ( hacia adentro) + trusus,de truderen ( empujar) que más o menos designa , el que empuja adentro, o el que entra empujando y en términos coloquiales aquel que se ha introducido sin permiso. Y bueno amiga ese no es el caso eres y serás siempre una muy querida invitada a este manicomio.

    ...No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación..., diría André Breton y como dice un viejo poemilla de mi factoría titulado ARENGA:

    Hace bastante ya
    que nos pusimos los zapatos para invierno
    y entramos al solárium de este manicomio
    a dar pasitos en círculo.

    ResponderEliminar
  16. je
    je
    je

    eso son mis máximos "je" (por el momento)

    Besos y amor
    je

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. FRANK RUFFINO dijo...
    Camaradas poetas Melvyn y Carmen:

    Jajajaja! Qué buen comentario tuyo, poeta; y la Arenga está genial, no es ningún poemilla: siempre repito lo mismo a varios (as): con 80 textos de esta extensión, te inmortalizas. Créelo hombre, te está pasando las mismas mías: autoagresión pura, pero lo tuyo es más sublime, se aparta de mi poesía-lija, tan cruda y filosa como la realidad que nos toca, al punto de quedar debiendo estéticamente.


    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    P.D. Veo que el bocón se eclipsó ante mí. Le hice sombra, se extinguió simplemente, cagó, vomitó, meó... como todo cobarde!

    ResponderEliminar
  19. Rufiño

    Dsculpame de verdad no sabia lo buen poeta que sos, ni los premios que has ganado,mucho menos todos los libros que has publicado. Me imagino que eso hace un buen poeta.Yo, por supuesto que no lo soy; no me gusta tener más libros que lectores. Me voy opacado por tu poesia y por tu sombra.

    M. Alvarado ( no poeta)

    ResponderEliminar