lunes, 1 de marzo de 2010

Los 34 años del " Minino" Recordando el Natalicio del Poeta Felipe Granados / 28 de febrero 1976.


METANODIA
(O rondó de la transmigración)
Texto de Melvyn Aguilar


A Felipe G

“Bienaventurada la muerte de los dioses
que impasibles, altivos,
fueron creados por nuestros deseos
y se convirtieron en ocios deslumbrantes”.

Cardona Peña


¡Yo que siempre me despido y siempre me quedo!

Aquí te dejo a los arpones del capitán Ahab,
la danza macabra de Cazaliz y Saint  Saëns  
los fragmentos de un mundo con gallos y violines
que nunca más será.

El sepulcro y sus imanes,
su taciturno centro de atracción
donde se honra con moneda
y se agitan soberbios pañuelos
 por última vez. 

Aquí te dejo
hoy, ahora,  
el mecanismo secular de la ruleta
y sus pájaros sin corazón,
el ojo trasegador de los aeroplanos
y sus guiños. 

Nada más,
tan solo eso;
mapas, señales,
émbolos y otros mecanismos para el viaje.

La ganzúa de yodo y el pasadizo
por donde los hombres rana de Cardona
descienden a las raíces del abismo*.

Y hoy por hoy,
cuando ya nada queda en pie dentro del cáliz
bueno sería embriagarnos a grados de almirantazgo
exprimir pulpas baratas y beber de su dulcificada anestesia
junto a pastores sin suerte y capitanes de alas cortas.

 --------------------------------------  
*Referencia al poema “Monologo de la Muerte” de Alfredo Cardona Peña



2 comentarios:

  1. Melvyn:

    Un excelente texto “Metanodia" y muy propicio para celebrar el natalicio del poeta Felipe Granados que debe estar más galáctico que nunca en otros universos paralelos, riéndose de nosotros mismos, que, con nostalgia, aullamos por su ausencia.

    Por otra parte, ya leí tu largo poema ANTICANTO, hombre, que no tiene nada que ver con mis ANTIPOEMAS CUÁNTICOS colgados en mi blog. ANTICANTO y ANTIPOEMAS CUÁNTICOS lo único común es que han sido escritos por humanos (jajajaja!). La calidad de tu texto supera en mucho mis quintillizos contrapoemas, éstos los planté en papel en 2005 porque no tenía poesía a la mano, siendo ellos el puente que me posibilitó alcanzar la real orilla de la poesía que otros habían secuestrado y llevado lejos, fuera de mis pasos apresurados.

    Tu Amicitia me robó el alma porque conozco muchas como ella con distinto nombre. Ese chispero existencial de muchas y muchos en este mundo físico, tratando de autoafirmarnos y justificarnos cuando en el mundo animal ningún individuo lo hace a falta de consciencia. Todas las luchas son nobles cuando se trata de sobrevivencia digna y honrada, cuando se trata de salvaguardar las libertades. Hay gente fanática que está contra la guerra y contra los antiguos conflictos, sin embargo, si hubiéramos dejado a Hitler y sus perros seguir a sus anchas, tú y yo probablemente no habríamos venido a este mundo.

    Disculpa mi digresión, pero cuando una cosa lleva a la otra es porque ese texto es de mucho valor y deriva en una reflexión sana y valiente.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    P.D. Haré úna reelectura de él y te daré una opinión más juiciosa.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso homenaje Melvyn.

    Saludos!

    P.D.: Ya me leí Territorios Habituales!!!

    ResponderEliminar