martes, 9 de febrero de 2010

Un Poema de Juan Carlos Olivas / Malos Hábitos



Malos Hábitos

Mis culpas nunca fueron las mismas.

Hoy doy cuenta de mis actos

en lugar de vivir,

de alucinar en el cuadrilátero

el paso de los días,

alzar las manos,

esquivar el golpe,

y dejar al poema

una vez más sobre la lona.

El aplauso me causaría tristeza,

una ráfaga de luz

me llevaría de nuevo hasta las cuerdas,

los camerinos olerían

a un tiempo que no llega,

a palabras soberbias,

a nombres de mujeres

que persiguen sombras

por amor a mi nombre,

a falsos amigos

que sin dudar me salvarían.

Cuando la campana dejó de sonar

ya mi alma se caía por los poros,

y supe que para otros

siempre fueron las medallas recibidas.

Pero hoy, me detengo ante mis ojos

y me pido perdón,

miro los raídos guantes del pasado

colgar de la pared

como una profecía,
mis fingidos vestigios de gloria,

y me decido a terminar

este combate de doce pesadillas

que dieron en mi rostro,

sabiendo de antemano

que mi cuerpo será

esa metáfora extendida sobre el ring,

la muerte dirá en los altavoces

que mi tiempo ha pasado,

cesará el bullicio,

y entonces la poesía, victoriosa,

aplaudirá con soberbia

desde la última butaca vacía.

Juan Carlos Olivas

16 comentarios:

  1. Hasta ahora, uno de los mejores poemas de Juan Carlos. Me alegro de verlo en este espacio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Poeta Melvyn:

    Excelente este texto de JCO, realmente un buen "desayuno" de poesía para iniciar este día.

    Felicidades por tu tino para seleccionar buenos poemas.
    Y nada mejor, para seguir hablando del poema, este texto mío que colgué hace unos días en mi blog.

    Salud Poetas!

    RETRATO DEL POEMA

    He hecho recuento de tu imagen.
    La he traído aquí.
    La miro moverse desde
    su gesto impreso,
    seguir caminando, subir o bajar,
    dirigirse a un soto lejos
    del templo y de todos.
    Algunas veces
    te me quedas en la cama,
    quieto, mirándome
    con grandes ojos, ansioso,
    pero a un amago
    de entrecruzarnos,
    mis manos traspasan
    tu cuerpo: silueta
    siempre en sombras,
    y retornas hacia
    ese instante que sonreíste
    para el álbum de los editores:
    ahí te quedas para siempre,
    fijo, expuesto,
    con tus ángeles
    y demonios intactos,
    como una prueba irrefutable
    que te revolviste en un alma,
    feto aireado,
    vicioso de la vida sin culpa,
    y que volverás
    a ser parido
    muchas veces
    hasta el útero final
    de tu muerte,
    sin espera,
    sin promesa,
    en el extraño oscuro
    que nunca entendiste.

    (Texto inédito, 2003)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho por Olivas, el poema es excelente y me alegra mucho que vaya buscando su camino lejos de los manierismos trascendentalistas que tanto daño hacen a los poetas jóvenes. Bien por él.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Amigos escritores y poetas:

    No soy guardaespaldas de nadie ni defiendo a otros poetas, a no ser, que, de veras, corran peligro y pueda yo hacer algo. Pero ya es suficiente seguir ligando al poeta JCO con el trasnochado
    "Intrascendentalismo".

    También, igual que el escritor y crítico Juan Murillo, llegué a hablar de eso (no me quito), pero es suficiente: JCO escribe lo suyo hace tiempo.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    P.D. De todos modos JCO se puede defender solo, más, si se trata de ese sambenito cruel que le siguen colgando (o aluden a él, como si apenas el poeta Olivas gateara en poesía, estando, según mi humilde opinión, entre los 10 poetas vivos más grandes de Costa Rica).

    Quienes padecen esa fobia crónica trascendentalista lo único que consiguen es reafirmar ese movimiento que nunca fue.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Frank, mi comentario no pretendía ser un ataque sino una celebración de este poema. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Opinen sobre el poema y punto: dejen de ser tan fóbicos.

    ResponderEliminar
  9. Melvyn: Gracias hermano por invitarme a esta tu ratonera, me siento muy honrado y espero verte pronto y tomarnos unas bebidas espirituosas como Dios y el Diablo mandan.

    Asterion: Yo también me alegro de que te guste o no te guste.

    Frank: Pues qué le voy a hacer? a mi eso del trascendentalismo ya no me interesa, cierto que estuve ligado a ciertas cofradías demoniacas más ahora estoy solo, haciendo cosas raras, experimentando y renovándome como debe de ser.

    Juan: El texto es un reflejo de esta lucha interna y externa donde el poeta siempre es "aplastado" por la poesía.


    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  10. Un gustazo Juan Carlos, hermano, de repente hoy nos vemos en la presentación de Obando y nos echamos unos vinillos. Por el contrario para mí es un honor poder contar con textos de calidad y así dale vida a la ratonera. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Amigo Juan (con el permiso de Melvyn):

    No he dicho que atacaras, solo hablo de quienes combaten algo que nunca existió, en vez de esto, más bien lo reafirman. Pero es mi opinión, tú puedes seguir, si fuera tu deseo, seguir tirando cañonazos contra el "matador" Albán en su traje de luces, como dueño único de la poesía, y su cuadrilla de banderilleros cojos (Bonilla, Leda, Alvarado, Monge, Julieta… ésta última mejor torera que su ex). Madre mía: es el circo de payasos más mediocre de la historia (ya ni risas levantan).

    Bueno, ves: es fácil contaminarse de esta fobia... por eso hay que decapitar a esa bestia, que en vez de jupa, lo que tiene son tumores cancerígenos creciendo como una hiedra.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Amigos poetas y escritores:

    Disculpen mi digresión tan salvaje. Algo que me quita el sueño es cómo vamos a hacer nosotros todos para frenar el Tratado de Libre Comercio con China (otro de los grandes negocios del Cartel de los Arias y sus "colaboradores" patriotas: K. Casas, R.Castro -ya viene Chema-, F.A. Pacheco, M. Antillón, etc). Será el acabose, bueno, ya lo es: la reelección lo fue, ahora esta “dictadura en democracia” con Laura, el títere hembra de los Arias… Es terrible: preguntamos hace un año a Rodrigo Arias en El Florense que quién iba para el 2014: “Bueno: si Dios me da salud, yo me propongo para servir a CR”.

    Pero me preocupa más lo del tratado comercial con la retorcida, ladina y marrullera (sobran los adjetivos y las redundancias para describir al Estado Chino)China, no el noble pueblo, una víctima más, si no, por las salvajes políticas de ese estado asiático, tanto inhumanas como comerciales:

    Medio ambiente tico: será inundado de basura China, más por lo co-chinos que somos.
    Micro y mediana empresa: serán borradas del mapa, habrá hambre (en última instancia seremos sus esclavos con salarios de 50 mil pesos mensuales).
    Salud humana y animal: nos van a envenenar. Si por la víspera se saca el día, en nuestro país no hay una infraestructura de control sanitario para la avalancha de productos y baratijas chinas que nos van a sepultar.

    Y mil razones más para no negociar nada con los truculentos chinos.

    Abrazos Frank,

    P.D. A este respecto los invito a leer en mi blog el poema: "Dios Made in China".

    ResponderEliminar
  14. "Cuando estés así sacate el diablo de tu corazón"
    Fito Páez

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Aunque lo dijera Fito, no puedo sacarme al cachudo del corazón, simplemente porque un ateo no cree en el diablo (mi espíritu está libre de ellos dos, del manido negro/blanco/bueno/malo)Eso sí: puedo sacarme todo lo turbio de mi mente y creo eso es imposible (solo en la mente de los católicos se pueden dar esas guarradas espirituales de beatos, santos, vírgenes, etc). Hablando de Luzbel, aunque en mi caso lo represente para darle un toque mágico, religioso... al término maldad, acaba de colgar en mi blog un texto "El non grato y los bienaventurados", del mismo grupo de poemas de "Las cartas que también juegas". Lo hice porque creí tu buena apreciación de este poema que tenía guardado, casi olvidado, porque el 99.99% de lo que escribo se me antoja mediocre. Como nunca pido opinión a nadie ni he asistido a un taller en mi vida (el único taller válido para mí es leer buena poesía, y escribir, escribir mucho. Tener todos los sentidos abiertos para "leer" al mundo, y contar con ese sexto sentido).
    Esto de los blogs tiene sus ventajas: antes de que un tipo como yo se echase al agua con un libro malo, pues, nada se pierde con echar también unos poemitas en el blog de uno a ver qué dicen otros vates o lectores de poesía.
    Por supuesto: estoy hablando de un blog en forma. Para esto hay que sembrar: visitar otros blogs, opinar, devolver visitas... es decir: tener tiempo y ganas para esto. Y así uno se da cuenta "por dónde van los tiros".

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar